Tipos de arneses y la elección final

Los tipos de arneses principales son:

  • Arnés H.
  • Arnés Noruego.
  • Arnés Step-In.
  1. Arnés H

El arnés tipo H es el más sencillo en diseño pero es el más completo dado que está diseñado para proporcionar un ajuste seguro y cómodo para todos los tamaños, desde los perritos más mini a los más grandes. 

El nombre lo recibe de cómo se percibe su estructura, en forma de "H". Esta forma no es casual, dado que tiene como función distribuir la presión de manera uniforme y evitar la dañina presión en el cuello, causante de muchas lesiones articulares en nuestros mejores amigos de cuatro patas. 

Entre sus principales caracteristicas se encuentra:

  • Su diseño ergonómico:Deja libres los omoplatos del perro, de forma que esta articulación se puede mover con libertad. Los omoplatos del perro son importantes porque es donde el movimiento de sus patas comienza, en comparación con los humanos sería como nuestro hombro, por lo que poder mover dicha articulación con libertad, como si no llevase nada, es vital para que nuestros perros puedan disfrutar del paseo sin incomodidad añadida. 
  • Materiales ligeros y resistentes: Con estos materiales se asegura una larga vida del producto y además que no le resulten pesados ni calurosos en la temporada de temperaturas altas. 
  • Sistema de ajuste regulable: Las correas se ajustan en el cuello y en el dorso, siendo el arnés más ajustable del mercado.
  • Fácil de usar.

2. Arnés Noruego.

El arnés tipo noruego es un modelo de arnés muy extendido en el mercado dado que es fácil de colocar y de quitar y es robusto. Su principal característica es que tiene una banda que cruza el pecho de lado a lado.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, este arnés tiene riesgos para la salud de nuestros perros que deben ser entendidas:

  • Restricción del movimiento natural: La banda frontal que cruza el pecho de lado a lado limita la extensión de las patas delanteras y los omoplatos del perro. Así con su uso se afecta a la biomecánica del perro.
  • Riesgo de lesiones articulares y musculares: su uso prolongado puede afectar a dichas extremidades, generando lesiones y perpetuando posturas incomodos del perro al caminar.

3. Arnés tipo Step-In.

El arnés step-in es un modelo diseñado para ser colocado fácilmente, dado que no se coloca a través del cuello, sino que es colocado introduciendo las patitas delanteras del perro en las aberturas antes de ajustarlo sobre su espalda. Hay muchas clases de arnés step-in y su estructura rodea el pecho y el torso.

No obstante, es aconsejable fijarse en los modelos concretos:

  • Cuello: es recomendable fijarse que no alcance el cuello, es decir,  que no presione el cuello y que el arnés se coloque debajo de este.
  • Movimiento: muchos de estos arneses no dejan libertad en los omoplatos, dado que las aperturas por las que se introducen las patas delanteras son muy estrechas y sin el tamaño adecuado. 
  • No es ajustable: en muchos modelos no hay posibilidad de ajuste dentro de una talla.
  • Axilas: en algunos modelos, por el diseño de la apertura, la estructura del arnés pasa por la axila, generando rozaduras. 

Por ello, es recomendable a la hora de comprar este arnés, tener presente estas alertas y comprobar que el diseño sea optimo. 

¿Qué arnés escoger de entre todos?

Para nosotros la decisión es unánime y sin lugar a dudas. El arnés tipo H es, de todos ellos, el que aporta más beneficios dado que le brinda comodidad sin comprometer su movilidad ni su salud.

 

Regresar al blog